Marruecos: Caramelos por sonrisas

27/09/2010 at 16:35 Deja un comentario


Tiempo atrás tuve la oportunidad de viajar a Marruecos durante una semana como un turista occidental más, con mis gafas de sol recién adquiridas, mi cámara digital y a bordo de un 4×4 sólo accesible para los extranjeros. Sucumbí a la tentación del regateo en Marrakech, inflé mi estómago a base del típico ‘cous-cous’ y monté en dromedario en pleno desierto, con la túnica tradicional de los ‘tuaregs’ –los hombres de las dunas-. Hasta compré una alfombra. Vamos, lo que hace cualquier españolito que atraviesa el estrecho de Gibraltar.

Poblado del Atlas

Disfruté del precioso sur de Marruecos, con sus ciudades amuralladas hechas de adobe, sus frondosos oasis en medio de la nada y el espectacular desierto de arena fina. Pero el verdadero impacto del viaje, aquello que nunca se me olvidará, fue nuestra incursión por una zona menos turística del país. En las tierras próximas al Atlas, allá por donde no hay carreteras -apenas un camino empedrado que las explotadas mulas a duras penas pueden recorrer -, las casas se caen a pedazos, el teléfono no existe y la corriente eléctrica es todo un lujo.

La miseria de nuestro vecino africano es común a todas sus regiones, sin excepción. Pero ésta se mastica especialmente en las zonas menos turísticas. Las ciudades, atestadas de occidentales, son caóticas pero son observadas de cerca por las fuerzas de seguridad, y se nota que los ciudadanos viven mal que bien gracias al euro. Al igual que en las hermosas playas. Pero esta máscara queda destruida a partir de la cordillera del Atlas

Para ver el artículo completo y más fotos pincha aquí

Anuncios

Entry filed under: Vacaciones huyendo del infierno. Tags: .

Otra de Woody Allen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Actualizaciones de Twitter

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: