Perdónenme: odio a Mercadona

10/03/2012 at 13:28 20 comentarios


En este mundo que nos ha tocado vivir existen unas pocas verdades absolutas: Guardiola es en realidad un robot de última generación construido para mostrar al mundo el significado de la palabra perfección -con un único desajuste capilar-, Elvis Presley sigue vivo en alguna isla del Pacífico bailando el hula-hop con un prominente tupé canoso y José María Aznar no salió de Valladolid sino de un lejano planeta dominado por los simios del que fue expulsado por defecto de tara. Otra certeza universal es que por mucho que estrujes la pasta de dientes, siempre quedará algo dentro, siempre. Pero por delante de todas estas aseveraciones, hay una de dimensiones inalcanzables: Mercadona te ama, Mercadona es buena, Mercadona es bonita, Mercadona es simpática, Mercadona trata bien a los empleados, Mercadona tiene la mejor relación calidad-precio, Mercadona vende un vino estupendo por 2 €, Mercadona tiene los mejores yogures, Mercadona se sale con sus bollos y Mercadona te facilita cremas a precios irrisorios. Los 10 mandamientos en versión Hacendado.

El "oficioso" logo de Marcadona

El "oficioso" logo de Marcadona


Me siento como Rick Grimmes en The Walking Dead. Hordas de zombies me persiguen al oler mi sangre impregnada por la cutrez de Día y los diálogos chonis de las cajeras de Hiper-Usera. Un día se me ocurrió hacer la compra en un mercado nuevo un poco alejado de mi casa y, al pasar por la puerta de Mercadona, que está a 50 metros de mi portal, el negrito me dijo: “¿Por qué no compras aquí?”. ¡AAAAGGGGGHHHHH! Era sólo el inicio de una conspiración en toda regla, supervisada por el CSID y dirigida por Mortadelo y Filemón. Al día siguiente fui a casa de unos amigos y llegaron tarde porque estaban haciendo la compra en Mercadona; al otro un compañero de trabajo me dijo que hacía la compra online en Mercadona y, por último, mantuve una conversación telefónica maravillosa con otro colega:

-Oye, ¿nos vamos a ver la última película de Scorsese?

Hostia, no puedo, que tengo que hacer compra en Merc…

– ¡Blom! Tic tic, tic tic

Solo en el mundo como me veía, decidí aplicarme los consejos de Aristófanes cuando dijo aquello de que Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos. Era una misión de alto riesgo, porque el olor de mi sangre me delataba. Así que encargué a mi querida esposa un camión de toallitas refrescantes y aromatizadas de Deliplus, me limpié con ellas y tomé un cuchillo jamonero por si las moscas, no antes de recuperar clásicos como ‘Machete’ y ‘Rambo’ para refrescar los recursos de defensa personal. Anduve los 50 metros y traspasé la línea roja sin que el negrito retirara una sonrisa bastante diabólica durante 10 interminables segundos. Durante un rato todo pareció funcionar bien, me mimeticé a la perfección con los zombies y hasta me parecía que el pescado caducado tenía buena pinta. Entonces vi a uno de los jefes, identificables porque lucen unas camisas con unas rayas verdes verticales, y le pregunté dónde carajo estaba el pan Bimbo. “No tenemos, pero ahí tienes de Hacendado” What the Fuck!!! Del susto que me llevé se me cayó la bolsa de Carrefour que llevaba en el bolsillo y, a pesar del imperceptible ruido, decenas de zombis se volvieron y empezaron a caminar hacia mí. Por suerte fui más rápido y logré llegar a casa sano y salvo.

Sudando la gota gorda como estaba, mi esposa me dio un recorte de prensa que remató mis neuronas: el presidente de Mercadona, Juan Roig, es el tercer español más rico del mundo y el 223 del mundo, con un patrimonio de 4.700 millones de euros. Pero a este valenciano no le basta con romper todos los récords económicos, sino que además quiere dejar su impronta ante la opinión pública con lindezas como que “tenemos que imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en España” o que “la reforma laboral se ha quedado corta”. La imagen maravillosamente distribuida por el ejército de zombis es que las condiciones laborales de esta empresa son excepcionales, siendo verdad en el sentido de que el salario es bastante superior a la media del sector (1250 € netos + paga beneficios). Pero no es oro todo lo que reluce. Las denuncias se acumulan en los centros de distribución por despotismo y obligar a trabajar horas extras sin remunerar (seguramente a esto se refería Roig al hablar de trabajar como chinos), el absentismo por baja médica está íntimamente relacionado el despido y las prácticas comerciales son de dudosa ética en muchas ocasiones. Muy habitual es su estrategia de encargar a una pequeña empresa un pedido brutal (requiriendo la lógica inversión en maquinaria y personal) y al año obligarla a bajar los precios si quieren seguir colaborando (todo un chantaje porque esa empresa ya ha hecho la inversión ingente y tiene que darle salida).

Juan Roig, presidente de Mercadona

 Habrá algún estimado lector que pueda pensar que esto lo hacen todas las grandes compañías, y no les faltará razón. Admito que Mercadona tiene muchos productos buenos, el precio es notable y la atención al cliente sobresaliente. Quien quiera comprar allí que lo haga, pero, por favor, no actuemos como directores de marketing, que al señor Roig no la hace ninguna falta. Y sí podemos diversificar nuestras compras, mucho mejor, que todo el mundo tiene derecho a comer…

 That’s all, friends!, os dejo que tengo que comprar unos croissants en Mercadona.

Anuncios

Entry filed under: Infraeconomía siglo XXI, Vida perra. Tags: , , , , , , , , , , .

Carta de agradecimiento a Mariano Rajoy Las 10 fotografías más impresionantes viajando por el mundo (y II)

20 comentarios Add your own

  • 1. Marta  |  11/03/2012 en 16:07

    Algo exagerado, pero es verdad q etiquetamos continuamente y nos dejamos influir demasiado de esas, nuestras propias falsas creencias. Ya sabéis: Mercadona bueno, banco malo. Ejem ejem.

    Responder
    • 2. ana  |  11/04/2013 en 12:39

      para nada ,soy una trabajadora de mercadona y no es cierto que hechemos horas y no nos la pagan es incierto,ademas nos tratan genial,cobramos muy bien,asi que estas equivocada

      Responder
  • 3. bbecares  |  07/04/2012 en 16:28

    El creador podrá decir muchas tonterías, pero es que Mercadona es un supermercado que mola mucho!!!! Su propia marca es buenísima, tiene mucha variedad y muy barata…..

    Responder
  • 4. Pedro  |  02/07/2012 en 10:53

    Hay vida fuera de HACENDADO y de las bandejas con 12 toneladas de producto que se acaban congelando!!!!
    Quiero una pechuga de pollo para 1 persona…no es tan dificil

    Responder
  • 5. Ruth  |  30/07/2012 en 06:35

    A mi me gustaba el Mercadona hasta que un día me dí cuenta de que todo lo que había en mi nevera sabía a nada o menos, hasta que fui un día al Hipercor y me salió la compra por el mismo precio y llevaba todo marcas… ayyyy volvía el sabor a mi nevera¡¡¡¡. El pan Bimbo buenísimo tan tierno y no áspero como el del Mercadona porque hay que admitir que barato si¡¡¡ pero bueno no¡¡¡ desde entonces compro puntualmente cosas como klinnex y poco más.
    He vuelto a ser persona y tampoco me sale más caro.

    Responder
  • […] Perdónenme: odio a Mercadona Compártelo:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

    Responder
  • 7. Luis Perujo Romero  |  14/08/2012 en 11:38

    COMO SIEMPRE Y EN TODAS LAS COSAS, HAY QUIEN DICE SÍ Y QUIEN DICE NO. YO POR MI PARTE HE DE DECIR QUE ME VA MUY BIEN POR PRECIO, CALIDAD Y LIMPIEZA. DICHO ESTO CREO QUE, ADEMÁS, MANTIENE UNA PLANTILLA DE EMPLEADOS MAGNIFICA, CUALIFICADOS PARA OCUPAR LAS CAJAS, REPONER, CARNICERÍA, CHARCUTERÍA, ETC. Y NO HABLO SOLAMENTE DE SEVILLA, A LOS QUE VOY A DOS/TRES ESTABLECIMIENTOS CERCA DE MI DOMICILIO, SINO TAMBIEN, A LOS LOS QUE VISITO PARA MIS COMPRAS EN CARTAGENA(MURCIA) DESDE HACE TRES MESES.

    Responder
    • 8. Francisco José Jiménez Rico  |  14/08/2012 en 14:18

      Hay que reconocer la calidad general de los productos de Mercadona y sus trabajadores, pero no podemos olvidar su agresividad con la plantilla y las increibles posiciones de su presidrnte (“tenemos que trabajar como chinos”). No olvidemos al comercio de barrio. Gracias por comentar

      Responder
  • 9. malianor  |  03/01/2013 en 11:49

    Yo soy trabajador de Mercadona, y para nada estoy de acuerdo con lo que se dice al inicio. Es cierto que el Sr. presidente Francisco Roig, dijo lo de la cultura de los Chinos, pero no se refiere a los propios empleados de Mercadona, se refiere a la Sociedad Actual Española, como los funcionarios (algunos eh no todos), y personal de grandes multinacionales que se limitan a hacer como que trabajan y ganan sueldos descomunales. Antes leí a uno de este foro que decía que no cobrabamos las horas extra… no sólo las cobramos si no que raro, raríiiisimo es el día que hay que trabajar horas extras, la plantilla está muy bien dimensionada y estructurada, y te aseguro que las cobramos bien. Nosotros trabajamos duro, ¿Y quién no? Es que a ti te regalan el dinero? Esto es un trabajo y si curras, no sólo no te pasará nada sino que además te responderá con la satisfacción de tus necesidades. A eso se refiere con la cultura del esfuerzo, a que venimos a trabajar, y no como el que antes ponía que como chinos, sino a trabajar y punto. Vivimos en una sociedad en que el “tonto” trabaja y el “normal” esta todo el día escaqueado. Ese “tonto” que trabaja, es el que quiere Meradona en sus filas, no ese “listo” escaqueado, que se queja de que en Mercadona de trabaja mucho sin ni siquiera trabajar en él.
    Mercadona trata a sus trabajadores muy muy muy bien, acabo de cumplir 40 años y estuve en muchos trabajos antes de aquí, sé lo que digo. Es cierto que hay pequeños detalles… ciertos detalles que pulir, pero aquí venimos todos a ganar dinero. ¿Tu crees que el servicio tan bueno y amable que dispensan los trabajadores de Mercadona lo podría realizar una persona que esta explotada y obligada a echar horas sin cobrar y mal pagada y no sé que mas??? deja de escribir chorradas, y aplica la lógica y la inteligencia. Ya somos 70.000 trabajadores y TODOS FIJOS, se me caen dos lágrimas nada mas pensar que haya gente sin trabajo, y que nosotros estemos tan bien y tan “seguros”, qué empresa te da seguridad hoy en día? Mercadona te la da. Me siento tranquilo en época de supercrisis. Y luego llega un vaina y publica una tontería en internet sin saber de qué esta hablando, ese es el fallo de las nuevas tecnologías, cualquier persona puede hacer un juicio de valor sin saber nada de nada, e intentar influir en los demás.
    Malianor

    Responder
    • 10. isfasan  |  09/04/2016 en 18:24

      No sé cuanto tiempo llevas en Mercadona pero te aseguro que en el tiempo que yo llevo jamás he cobrado las horas extras que te ponen en el mismo horario del mes. Y no hablemos de ponerte enfermo o tener un accidente trabajando …..

      Responder
  • […] Yo también odio a Mercadona […]

    Responder
  • 12. antonio  |  02/02/2013 en 13:10

    el mercadona esta SOBREVALORADO,

    Responder
  • 13. antonio  |  02/02/2013 en 13:10

    el mercadona esta SOBREVALORADO, hay mas sitios

    Responder
  • 14. Ccccccc  |  28/05/2013 en 22:48

    Aquí nadie llega a viejo…y si te piensas que llegaras a jubilarte..vas apañaos tu mismo lo has dicho somos números….. Y cuando no tires del carro o la Maquina se rompa a la puta calle dos duros,y curriculum reponedr de botes con cincuenta y pocos…. A donde irías.? No te agradecen nada, cobramos lo que trabajamos nada es regalado…ahora vas y te agachas con gente asi…

    Responder
    • 15. Chari  |  28/04/2016 en 08:34

      Todavia no he visto ningun trabajador en mercadona que se le alla hechado por la edad.si he visto a mas de uno que se a prejubilado.el que no sepa por favor que no hablé.hay mucha gente que vive gracias al sueldo de Mercadona.

      Responder
  • 16. Bayfo  |  01/07/2013 en 12:58

    Solo he comprado una vez en Mercadona, la vez que me dí cuenta que no volvería. Eso de no poder llevarme la cantidad de carne que yo quiera, la marca que yo quiera, el no tener libertad para elegir… No dudo de lo baratos que son, pero no sé qué me estoy comiendo, lo siento. Pero no…
    Además si lo piensas, el hecho de no tener marcas afecta a todas esas marcas de siempre. Si encima están apretando a sus unicos proveedores de marcas blancas, quien está ganando aquí dinero? Pues solo el señor Roig.
    Vayan a los mercados tradicionales, a las tiendas tradicionales, a repartir la riqueza… que no quede todo en manos de uno solo!!!!

    Responder
  • 17. serrana  |  13/10/2013 en 20:27

    al listillo del principio ,primero que hable con conocimiento de causa
    y al que no le guste que no vaya que vaya al Carrefour y que se recorra toda la tienda buscando cualquier cosa y perdiendo todo el dia , y cuando lo encuentra quedate otro tanto esperando a poder pagar o si buscas a alguien que te oriente en la compra no hay nadie que entienda de sus secciones. Mercadona compra directamente al productor y se ponen de acuerdo en la FILOSOFIA DE COMPRA de Mercadona y el que no esta de acuerdo no entra en su Nomina, eso es libertad. En cuanto al trabajador tan solo quieren personas que trabajen, como deberia ser en todas las empresas tanto privadas como estatales, y el que no quiera trabajar y tener su sueldo a final de mes que se busque la vida. No todo es de color de rosa en Mercadona, pero eso pasa en todos los trabajos y yo con 53 años y varios sitios de currita te lo digo y aqui me doy con un canto en los dientes porque en otros sitios tratan peor al trabajador y tambien al cliente

    Responder
  • 18. comprar lenceria  |  08/10/2014 en 20:21

    Muy interesante la verdad, son puntos muy destacados para mantener tu empresa en un status alto y ser lider con tu producto.

    Responder
  • 19. diana  |  09/11/2015 en 23:26

    mercadona como todos los sitios tienen sus fallos ¡¡si quieres precios accesibles tienen que ser de sus marcas las cuales tienen una calidad media ¡¡pero lo realmente indecente ¡¡¡¡¡¡es que cuando vas a comprar a la pescaderia o a la carniceria lo que las dependientas hacen es ponerte con todo el descaro un papel que ese si que esta pasado de moda ¡¡¡de verguenza ¡¡¡hoy por curiosidad pese un papel de los que parece segun las empleadas que estan obligadas a pesar con el papel ¡¡¡¡ mi sorpresa fue que el papel pesaba 19 gramos y eso que ni era de los grandes ni estaba mojado ,porque cuando pesan pescado mas de una vez les he dicho que por favor el hielo no ¡¡¡asi que si llegas a pesar el papel cuando biene con pescado que ya absorvio el agua de pescado ni te cuento ¡¡ no hace falta para saber que si un papel sin estar mojado y de tamaño normalito pesa 19 gramos saca la cuenta segun lo que lleves y al precio que cuesta el kg de el producto que te lleves cuanto es el dinero que te estan cobrando por el papel que vas a tirar a la basura ¡¡me parece una estafa yo compro ocacionalmente en el hipercor o supercor y corte ingles y encuentro precios muy parecidos porque hay distintas categorias de producto ,igual que en mercadona y por supuesto el embutido en papel albal y de semejantes papelotes nada ¡¡¡vaya negocio al final de el dia¡¡¡ con el papel que te clavan si compras 1 hg de sardinas de 5 euros 10 cts ya los tiras en papel pero si compras merluza o salmon o cualquier pescado que el precio es bastante mas elevado cuanto te estan estafando en el negocio de el papel de el tiempo de la ”parrala ”¡¡¡señores estamos en crisis y aun sin ella me parese una falta de respeto para el cliente porque si compras pescado para varios dias en cada paquete tienes minimo 20 o 22 grs de papel por paquete y lo mismo pasa con la carne que tienen cortada ¡¡¡la tienda siempre esta muy limpia y ordenada y segun que sonas la gente es mas amable pero los precios hay que tenerlos en cuenta porque hay cosas que estan mas caras espero que esto llegue a oidos de este señor que es el presidente y tome medidas porque me parece una estafa al cliente ¡¡¡hoy existen envoltorios bastante mas modernos y con menos gramos de desperdicio me parece un negocio sucio porque al final de el dia casi podrian marcar una recaudacion extra con el precio de el papel que te cobran al precio de el producto que estas comprando

    Responder
  • […] por Juan Roig. Hace casi cinco años escribí esta entrada con el esclarecedor título de “perdónenme: odio a Mercadona”. Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y mis sentimientos por esta cadena de supermercados […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: