Wert y las grandes mentiras sobre la educación en España

21/04/2012 at 09:07 4 comentarios


La deforestación social ejecutada por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta depauperada España sumó un nuevo capítulo en el Consejo de Ministros del 20 de abril con un paquete de medidas que permitirá ahorrar 10.000 millones de euros. El recopago farmacéutico disfrazado con una nimia progresividad amenaza con devolvernos a los tiempos de las curas con muérdago, la toma de control de RTVE por parte del Partido Popular nos puede retrotraer al NODO en pleno siglo XXI que perpetró Alfredo Urdaci y la subida de las tasas universitarias lleva la firma del neoliberalismo que con tanto ahínco busca un mundo a dos velocidades. La vieja reivindicación de “el hijo del obrero a la universidad” que movilizó a la juventud a finales de los 70 vuelve a tener sentido 30 años después.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto a las Comunidades Autónomas un plan para que las tasas universitarias aumenten hasta un máximo del 66% -hasta 1.500 €-, los repetidores puedan llegar a pagar el 100% del curso (entre 5.000 y 7.000 €), la concesión de becas se endurezca y las carreras menos demandadas sencillamente desaparezcan. El argumentario empleado no sorprende: la herencia recibida, la adecuación con los precios de Europa, el Estado ya realizaría un esfuerzo importante subvencionando el 75% de la matrícula… Y lo que no dicen pero piensan: la universidad está infestada de perroflautas que dedican las horas lectivas a fumar porros y jugar al mus en la cafetería.

Frases como “en España hay titulitis aguda” o “a la universidad se va a tomar cerveza” son grandes clásicos que algunos enarbolan para apuntalar el sueño dorado de una formación superior para elites. Hay que acabar con los mitos. Según la OCDE el número de licenciados en España está proporcionalmente por debajo de los países de nuestro entorno. El problema es otro: salen de la facultad y se encuentran con un panorama desolador, con innumerables empresas que no les ve como becarios sino como mano de obra barata y con muchos de ellos accediendo a cobrar un sueldo de nimileurista en un puesto de trabajo que requiere de mucha menor cualificación. Entorno al 45% de los licenciados entre 25 y 29 años deben conformarse con un empleo que no satisface sus necesidades más básicas en este país repleto de bares e inmobiliarias y tan escaso de investigación. Ni una sola universidad española está en el ranking de las 100 más importantes del mundo por ese motivo, y peor que vamos a ir con el anunciado recorte de 600 millones de € por este concepto.

Fuente: El País

La educación vista por el genial Forges


Wert ha hecho hincapié en la anomalía que supone ver a muchas aulas universitarias semivacías. O sea, consideremos por naturaleza al estudiante como un vago y chupóptero que libro en mano se dedica a ligar con las compañeras en el campus. Pero no entra a preguntarse si no existen otras razones de mayor peso que terminan por alejar al alumno de clase: por ejemplo, la desastrosa formación y el caduco profesorado que existe en muchas facultades. Lo digo por experiencia. Mis cinco años de Periodismo me dotaron de algunos conocimientos de cultura general (asignaturas de literatura, historia, derecho, etc) y prácticamente nulos de la profesión, por increíble que parezca. Pisé los estudios de radio dos veces, los de televisión ni los vi y descubrimos el QuarqXPress de chiripa. Cuando un profesor va a clase y se limita a leer su libro, obviamente vas la primera semana y no vuelves hasta el examen para calcar el tema con comas incluidas. Memorización al poder.

Europa también suministra una buena excusa para mil y un recortes en educación. Igual que 12 € es una “minucia” por un bono de 10 viajes en Metro de Madrid en comparación con el resto de grandes ciudades del mundo, nuestra educación sale a precio de saldo. Nueva mentira. En Francia abonan 177 € por una licenciatura y en Alemania oscila entre la gratuidad y los 1.000 €, teniendo en cuenta que el salario medio en ambos países es sustancialmente más elevado que el español. Con el incremento de las tasas y la crisis económica que nos golpea, ¿cómo va a afrontar el gasto un padre de familia que además tiene que costear a su hija una residencia en otra ciudad? ¿Un joven estudiante que tenga que trabajar para colaborar con su familia y necesite de más años para acabar la carrera está castigado a pagar aún más por un supuesto “escaso rendimiento académico”?.

No sobran ni universidades ni universitarios. Indudablemente hay que mejorar la eficiencia, reduciendo las plazas en las titulaciones con un exceso de demanda que tienen el paro casi asegurado (en general la rama de Humanidades) y aumentar en aquellas con mayores salidas (nunca he entendido porqué si se necesitan médicos, no se abren nuevas facultades de Medicina), y las carreras con escasas solicitudes no eliminarlas de un plumazo sino concentrarlas en una o dos ciudades. Hay que colocar a la universidad bajo los estándares del siglo XXI y hacerla menos teórica y más práctica; hay que impulsar las becas reales en empresas para que los estudiantes adquieran conocimientos y no se conviertan en esclavos sin derechos; debemos crear un sentido de emprendimiento del que carecemos; y, sobre todo, tenemos que cambiar nuestro sistema económico para que la investigación y la innovación entierren al ladrillo para siempre.

Carta de una estudiante al ministro

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4 comentarios Add your own

  • 1. marguzguti  |  21/04/2012 en 13:39

    Lo he empezado a leer reticente, es un abuso lo que hay con los medicamentos, entre otras cosas. Pero me ha convencido la explicacion de la universidad. El final es agudo, cierto, brillante.

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  • 2. Jose  |  25/04/2012 en 19:39

    se necesitan más fontaneros y electricistas, y sólo unos pocos cerebros, así que ponemos fronteras económicas a la clase media y baja para que los hijos de la alta sociedad el día de mañana tengan un puesto asegurado, sobre los demás a ser posible. Las cosas van así: el estado prepara con sumas millonarias a gente muy cualificada que luego se marchan del pais originario por no haber salidas, y en vez de crear soluciones para que no se fungen esos cerebros pues…dejamos de producirlos. Eso sí, los que se han ido producen en otro pais, aquí se llega a un retraso de años 60, y pocos serán los que mandan. I mas D = idiotas en desarrollo, el nuevo plan del gobierno para el pueblo

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  • […] Wert y las grandes mentiras sobre la educación en España Compártelo:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

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  • 4. Un medico  |  19/12/2012 en 02:03

    Pues resulta que no faltan medicos, sino que lo que falta es que las administraciones publicas oferten contratos para esos medicos. El numero de licenciados en medicina de nacionalidad española que tenemos es claramente superior a la mayoria de los paises del mundo, y debido a las pauperrimas condiciones que se ofrecen, muchos no tienen mas remedio que emigrar. Diran que porque entonces hay tantos medicos extranjeros en España. La mayoria de esos medicos extranjeros trabajan en Residencias de Ancianos y Clinicas privadas por sueldos que oscilan los 1.200 euros al mes. El salario por hora trabajada de un medico especialista de un hospital publico, con la especialidad terminada, esta en torno a los 13 Euros la hora, salvo que tenga algun tipo de responsabilidad, sea Jefe de Seccion, etc. Esa es la realidad, y no la imagen que llega de otros paises.

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