Ahora Madrid abre nuevos tiempos en la capital

14/06/2015 at 21:27 Deja un comentario



Artículo publicado en La Hoja de Vallecas

Veinticuatro años han tenido que pasar para que el Partido Popular no ostente el bastón de mando en la ciudad de Madrid. La jueza jubilada Manuela Carmena ha sido designada alcaldesa de la capital gracias al apoyo de los socialistas liderados por Antonio Miguel Carmona, tras obtener en las elecciones del 24 de mayo la friolera de 20 concejales (31,85% de los votos) y a uno solo de Esperanza Aguirre, quien, pese a obtener el 34,55% de los sufragios, ha perdido más de 200.000 y un 15% de representación en comparación con los últimos comicios municipales. Francisco Pérez Ramos, un conocido activista de Vallecas y fundador de Tele K que figuraba en el puesto número 16 de la lista de Ahora Madrid, ya ejerce como concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Madrid se abrazó a los vientos de renovación que ya habían sacudido los cimientos políticos del país en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. A sus 71 años y conocida por su implicación con los movimientos sociales durante su permanencia en la carrera judicial, Carmena ha sido la punta de lanza para el éxito de la plataforma de confluencia, que de esta forma se erige en la primera fuerza progresista en gobernar la villa desde que en 1989 fuera destituido Juan Barranco tras la moción de censura del PP que elevó a la alcaldía a Agustín Rodríguez-Sahagún (CDS). La jueza emérita es la primera mujer en ser elegida democráticamente por los ciudadanos para tal desempeño, puesto que su única antecesora, Ana Botella, accedió al cargo por la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón por el nombramiento de éste como ministro de Justicia.

Tanto el Puente como Villa de Vallecas se decantaron de forma mayoritaria por la candidatura de Ahora Madrid, tanto que pasaron a formar parte del podio de distritos que más apoyo mostraron hacia la renovadora formación, sólo por detrás de Centro, que alcanzó el 49%. El histórico distrito vertebrado por la Avenida de la Albufera, el único en toda la capital que en las elecciones municipales de 2011 había votado en clave progresista, en esta ocasión se mostró a favor de Ahora Madrid con el 42,2% de los sufragios, seguido por PSOE (25%) y PP (18,1%). Por su parte, Carmena también salió victoriosa en el pueblo de Vallecas al llegar al 40,8% de votos, seguido por PP (20,1%) y PSOE (19%).

Manuela Carmena y Esperanza Agiurre, alcaldesa de Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid

Manuela Carmena y Esperanza Agiurre, alcaldesa de Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid

Dado que el número de concejales elegidos de Ahora Madrid es insuficiente para la gestión de todas las áreas de gobierno así como de cada uno de los 21 distritos -toda vez que el acuerdo con el PSOE no incluye su entrada en el ejecutivo local-, varios concejales tienen que desdoblarse al cargo de varios. Es el caso de Francisco Pérez Ramos, quien tendrá durante los próximos cuatro años faena de la buena al tener que atender a los más de 300.000 habitantes empadronados en Puente y Villa de Vallecas. Será, según sus propias palabras, un “alcalde de su pueblo, de la Vallecas que no distingue entre dos distritos”. Una de sus primeras acciones tras ser investido fue reunirse con todas las asociaciones del barrio para presentar su hoja de ruta para la legislatura, que incluye una consulta para que los vecinos elijan la prioridad de gasto en los presupuestos, dotar de las infraestructuras que mayoritariamente se destinan a los barrios del norte y reconocer administrativamente e impulsar el desarrollo del Ensanche de Vallecas.

A las pocas horas de aterrizar el nuevo equipo de Gobierno se disparó la primera polémica. Algunos comentarios de escasa gracia y menor gusto de uno de los concejales electos, Guillermo Zapata, con referencia a los judíos y a la víctima de ETA Irene Villa, despertaron un eco mediático de tal envergadura que obligaron a la flamante alcaldesa a destituirle al frente del área de Cultura, si bien fue confirmado al frente del distrito de Fuencarral. Una decisión difícil de entender porque no caben medias tintas: o se le respalda o se le cesa en todas sus funciones. Otra cosa es preguntarse si unos chistes vertidos en una red social como Twitter hace cuatro años puede tener más peso a la hora de pedir responsabilidades a un político que haber delinquido. Parece, en todo caso, que los chicos de Ahora Madrid van a ser mirados con lupa por unos medios de comunicación envalentonados por naturaleza contra estas corrientes de cambio pero con una tamaña responsabilidad: cumplir con la promesa de regeneración democrática y convertirse en un gobierno real por y para el pueblo por más allá de las habladurías de las tertulias de televisión.

Anuncios

Entry filed under: Politicastros y otra gentuza, Vallekas Place. Tags: , , , , , .

Un Rayo de solidaridad Cinco días en Lanzarote entre playas y volcanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: