De la A la Z: resumen del año 2015

06/01/2016 at 22:17 2 comentarios


El año 2015 recién terminado sacudió definitivamente la política española, hiriendo gravemente al bipartidismo tras una dura crisis económica de la que estamos saliendo, pero a qué precio. El escenario internacional vino marcado por los atentados yihadistas de París, la crisis migratoria en Siria, el castigo a Grecia por su rebelión ante la Unión Europea o la locura que llevó a un alemán a estampar un avión de Germanwings en plenos Alpes. De la A a la Z, analizamos 27 de las grandes de nuestro mundo durante los últimos 12 meses.

(A) Aylan: La fotografía de un pobre niño kurdo de 3 años llamado Aylan Kurdi, yaciendo ahogado en las costas de Turquía tras naufragar la barcaza que le debía dirigir junto con su familia a Grecia, sacudió al mundo como ninguna otra en este 2015. La guerra de Siria completó su quinto año con más de 250.000 muertos y por encima de los cinco millones de refugiados. Casi un millón huyeron hacia Europa dejando atrás la guerra y la pobreza, pero se toparon con el cierre de fronteras en países como Hungría y Eslovenia, o con la insolidaridad de otros muchos como España, cuya propuesta de máximos ascendió a 15.000 asilados.

(A) aylan

(B) Bipartidismo: Las elecciones municipales, autonómicas y nacionales depararon un cambio sustancial en el escenario político español, resquebrajándose la dualidad PP-PSOE que ha dispuesto del control absoluto durante los últimos treinta años. Las mareas de confluencia propiciaron golpes de timón en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Cádiz. Las generales del 20D supusieron un batacazo para las dos formaciones clásicas, que han pasado en sólo siete años de sumar el 83% de los votos al 50%. La corrupción y la asunción de los recortes alejó a una parte significativa del electorado de conservadores y socialdemócratas escuchando los cantos de sirena de partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, con discursos de renovación y acento en lo social.

(C) Carmena: Tras su pírrica victoria por un concejal de diferencia en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre intentó elevar a la alcaldía a cualquiera que impidiera el avance del “bolivarismo” de Ahora Madrid. Ha pasado medio año desde la proclamación de Manuela Carmena como alcaldesa y la ciudad no parece condenada a la destrucción, como presagiaba la candidata del PP. Incluso ha reducido la deuda del ayuntamiento en un 1%, mientras paralizaba desahucios, emprendía el programa de ayuda energética a familias sin recursos o se aprobaba el cambio de las calles con denominación franquista. Ada Colau también se impulsó en un trampolín popular para gobernar en Barcelona con un proyecto de marcado cariz social.

carmena

(D) Díaz: El paulatino declive del PSOE encontró un nuevo obstáculo en su tradicional granero de apoyos, Andalucía, y en la persona de Susana Díaz. La política sevillana de 41 años ganó las elecciones autonómicas y quedó investida como presidenta con el apoyo de Ciudadanos cuando se esperaba una debacle total. El negativo resultado cosechado por Pedro Sánchez en las generales desató las hostilidades en el aparato socialista y muchos apuestan por Díaz como la candidata a la presidenta del Gobierno. La batalla será cruenta.

(E) El cambio climático: 196 países llegaron a un histórico acuerdo en París legalmente vinculante para frenar el cambio climático, con la intención de limitar el aumento de la temperatura al 1,5%. Los países emergentes se comprometen a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares y apostar por las energías renovables por un mundo con un futuro en penumbra. El Polo Norte ha acabado el año con temperaturas récord 30 grados por encima de lo normal y España ha tenido en este 2015 su cuarto año más cálido, con episodios de agudos contaminación que ha afectado a la vida diaria en ciudades como Madrid.

(F) Francisco: El día que la Iglesia sea acorde a sus principios, dejarán de caer cual bombas actos cotidianos de Jorge Bergoglio tales como visitar una mezquita para pedir paz por los hermanos musulmanes o a un transexual por no considerarse quién para juzgarle. Pero qué duda cabe, la Iglesia hay que revolucionarla y así lo hacen constar opiniones de algunos de nuestros obispos sobre los refugiados por ejemplo, o incluso justificando la violencia machista, a enorme distancia de este jesuita convertido por vocación propia en el Papa de los Pobres. Francisco cuenta con más peligros en el Vaticano que en la “hostil” República Centroafricana que visitó.

(G) Gasol: Galardonados con el premio Princesa de Asturias de los Deportes, este año 2015 ha sido muy especial para los Gasol. En febrero se convirtieron en los primeros hermanos titulares en la historia del All-Star de la NBA después de que Marc fuera declarado como el mejor jugador defensor de la poderosa liga norteamericana. Pau puso el colofón a la temporada como MVP y máximo anotador del Europeo de Francia que conquistó la selección española en septiembre, tras una memorable actuación en semifinales ante la anfitriona con ¡40 puntos!.

gasol

(H) New Horizons: Mientras el cine espacial de ciencia ficción nos remite a viajes tripulados a Marte -como la última ‘The Martian’-, la NASA aún pelea con objetivos más discretos pero desde luego importantes. El año recién acabado registró la primera aproximación de una sonda -llamada New Horizons- hasta los confines del Sistema Solar, Plutón, después de más de 4.800 millones de kilómetros y un viaje de nueve años y medio. La información transmitida nos habla de un planeta con atmósfera viva, cordilleras de unos 3.000 metros levantados sobre hielo y gran cantidad de agua.

(I) Irán: La diplomacia norteamericana se puso las pilas en un año muy cargado de conflictos. Por encima de todo alcanzó un histórico acuerdo con Irán que limita el acceso a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones que pesaban sobre el país asiático. Además, la séptima Cumbre de las Américas materializó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos con el histórico estrechamiento de manos entre los respectivos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama. El inquilino de la Casa Blanca también se hizo la foto con Puttin a cuenta de Siria.

(J) Jamón: El jamón serrano es el producto made in Spain por excelencia pero siempre ha tenido sus detractores. Que los musulmanes no comen cerdo es conocido por todos. Pero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogue el jamón, el chorizo o cualquier carne procesada como “cancerígena” es como para echarse a temblar. Pero como uno tiene que disfrutar de la vida, apliquemos aquel dicho de “lo que no mata, engorda” y consumamos carnes rojas. Con moderación. Como todo en la vida.

(Incluye la K) Primark: El día 15 de octubre se vivió un episodio de locura en Madrid, algo así como si Los Beatles resucitaran: la cadena de ropa económica Primark abrió una nueva e inmensa tienda en la mismísima Gran Vía. El centro de la capital se colapsaba durante días con colas interminables y las redes sociales echaban humo mientras muchos se preguntaban si una multinacional del textil como la irlandesa, cuya producción está deslocalizada en el sudeste asiático con ínfimas condiciones laborales para los trabajadores, era merecedora de tal pasión. Porque un vaquero honesto nunca puede costar 8 €.

(L) Lorenzo: Jorge Lorenzo se proclamó tricampeón del mundo de MotoGP tras una de las mayores polémicas deportivas de los últimos años. Valentino Rossi propinó una patada en plena carrera a Marc Márquez, piloto con el cual había mantenido algunas rencillas con anterioridad, en la penúltima prueba del Mundial en su lucha por sobrepasarle y acercarse a Lorenzo. Fue sancionado saliendo el último en la siguiente -y última- carrera y no pudo remontar lo suficiente como para batir a su archienemigo. La prensa italiano habló de tongo, la prensa española de justicia. El patriotismo habitual.

(M) Maduro: Nuevo rumbo para Venezuela tras 17 años de chavismo. Las elecciones parlamentarias de diciembre dejaron el control a la oposición en perjuicio del presidente Nicolás Maduro, penalizado por los electores por la arbitraria detención y condena a 14 años de cárcel del líder político Leopoldo López, una inflación galopante del 200%, la escasez de productos y la contractiva situación económica de un país que se hunde a la par que el precio del petróleo. En Argentina, en el mismo sentido, cayó el peronismo tras 14 años en el poder.

(N) Nepal: Las tragedias naturales suelen azotar de forma repetida a los más débiles, y en esta ocasión no se produjo una excepción. El 25 de abril un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter -con hasta 48 réplicas- y el 12 de mayo otro de 7,2 grados sacudieron Nepal ocasionando más de 9.000 muertos y 22.000 heridos, y arrasando pueblos enteros, carreteras sin alternativas de transporte y grandes joyas de patrimonio artístico local. Cerca de 200 mil familias viven todavía en condiciones de extrema pobreza al haberlo perdido todo en el terremoto, las medicinas escasean y el transporte del necesario petróleo está bloqueado por la penosa situación de las infraestructuras.

(Contiene la Ñ) Cataluña: Las terceras elecciones autonómicas catalanas en los últimos cinco años ahondó en la fractura social con la independencia como telón de fondo. Las diferencias ideológicas y los años de dura discrepancia quedaron relegados por CiU y ERC en pos de un objetivo, común y único, con el rimbombante nombre de Junts pel Si. El plebiscito quedó en combate nulo al dejar un empate técnico entre bloques, pero Artur Mas, aun atosigado por el rechazo de las CUP y la corrupción pujoliana que ha destrozado su partido, no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

(O) Osborne: La televisión pública a la cual no le sobra precisamente la audiencia encontró un filón con Bertín Osborne. “¿En tu casa o en la mía?”, programa hecho a la medida del cantante andaluz, ha encontrado su sitio en la competitiva parrilla televisiva alcanzando medias del 20% con entrevistas concienzudamente personales y premeditadamente campechanas a tipos como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Carlos Herrera o Pablo Motos. Una ocasión para descubrir las virtudes de vivir en una mansión de oro. Y de cómo ayudar a su mantenimiento a cargo del contribuyente.

(P) París: El yihadismo atacó el corazón de Europa con una doble pesadilla. Si el 7 de enero dos terroristas asaltaron el semanario satírico Chalie Hebdo ocasionando 12 muertos, el 13 de noviembre fueron 120 los asesinados en el centro de París. El mundo entero se hizo eco de los disparos y explosivos de varios terroristas islámicos en sitios tan concurridos como un restaurante y una sala de conciertos. Aparte de las terribles consecuencias humanas irreparables, destacó el comportamiento de fraternité de los ciudadanos con sus muestras solidarias. Las colaterales, el estado de alarma que ha paralizado la vecina Bélgica y la respuesta bélica de Francia sobre Siria, con la que por desgracia se incrementa una vez más la triste cifra de víctimas inocentes.

paris-atentados-flores-696x464

(Q) Quinteto: Sólo con talento, buena gestión y unas dosis de suerte pueden lograrse cinco títulos en un solo año, y en 2015 vimos sendos casos en los que se mezclaron todos estos ingredientes. El F.C.Barcelona conquistó Liga, la Liga de Campeones, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes comandados por su tridente ofensivo mágico (Messi, Neymar y Suárez). No quedó a la zaga el Real Madrid de baloncesto, que bajo la batuta de sus bases (Llull y Rodríguez) se proclamó campeón de Europa 20 años después.

(R) Recuperación: El manido discurso de la recuperación económica de Mariano Rajoy se sustenta en frágiles números: 271.000 parados menos que los que dejó Zapatero pero con menos afiliados a la Seguridad Social, menos población activa y mayor temporalidad en los empleos que se generan. No obstante, agarrémonos a lo bueno, tendencia positiva y evolución mejor que en otros ciclos, gracias a los bajos precios de petróleo y a la política expansiva del Banco Central Europeo. El PIB crece al 2%, aún con la sombra de la desigualdad agigantada por los recortes sociales.

(S) Star Wars: La esperada séptima película de la saga se estrenó de cara a las Navidades y en unos pocos días rompió todos los récords de recaudación posibles: en su día de estreno superó los 119 millones de dólares en Estados Unidos y los tres millones de euros en España. Los incontables fanáticos de la serie encuentran en El Despertar de la Fuerza un homenaje a la trilogía clásica y la recuperación para la causa de los míticos Harrison Ford o Mark Hamill. Por no hablar del merchandising que ha acaparado las cartas a los Reyes Magos.

star wars

(T) Tsipras: La versión moderna del legendario David contra Goliat se decantó de parte del gigante. La Unión Europea con Alemania al frente no podía permitirse que un político de izquierdas contrario a proseguir con los recortes que habían hundido a Grecia (reducción del PIB en un 25% en 7 años), pudiera salirse con la suya y amenazar al establishment. Tras ganar las elecciones, Alexis Tsipras convocó un referéndum para votar por un acuerdo con Europa, ganando el no. Las represalias de Merkel y el resto de la Unión no se hicieron esperar, endureciendo más si cabe las condiciones económicas a cumplir por el pueblo heleno. El primer ministro tuvo que ceder en perjuicio de su credibilidad.

(U) Uber: Muchos analistas avisan de que la locura inversora en las start-up tecnológicas está construyendo una burbuja de parecido calibre a la que explotó a principios de siglo con las .com o con la mismísima sobreexposición al ladrillo. Uber, empresa estadounidense que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, ha alcanzado en sólo seis años de vida una valoración récord de 64.000 millones de dólares. Su penetración en España ha sido boicoteada por los taxistas -al considerarla competencia desleal- y por la propia Justicia. Para poder operar en Madrid o Barcelona ha tenido que limitar su abanico de conductores a aquellos con autorización administrativa para el transporte de personas.

(V) Volkswagen: La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos descubrió que Volkswagen estuvo manipulando durante siete años las pruebas para las emisiones contaminantes de sus coches diésel en EE.UU., gracias a un sofisticado software que permitía a los coches identificar cuándo se estaban midiendo las emisiones de los vehículos y alterar así sus resultados. Hasta 11 millones de coches en todo el mundo fueron manipulados y obligados a ser revisados para la eliminación del fraudulento sistema informático. ¿Sanciones? Testimoniales. ¿Se imaginan que una empresa española hubiese incurrido en semejante estafa? No somos alemanes…

(Contiene la W) Germanwings: Mala suerte y desde luego un horror es que el avión en el que viajes explote en el aire por una bomba, como le ocurrió en octubre al Airbus 321 ruso cuando sobrevolaba suelo egipcio con 224 personas a bordo. Pero el colmo es que un copiloto con problemas mentales no identificados por su propia empresa, Germanwings, decida liquidar su vida junto con la de 144 pasajeros inocentes (50 españoles) estrellando el avión deliberadamente contra una montaña. Andreas Lubitz aprovechó la salida del comandante de la cabina para cerrar la puerta e iniciar un descenso macabro entre los gritos de desesperación de tripulantes y viajeros.

(Contiene la X) Inditex: El fundador de la multinacional española de textil, Amancio Ortega, se coronó el 23 de octubre como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 72.330 millones de euros gracias al máximo histórico que alcanzaron las acciones de la compañía -el coruñés posee el 59,3% del total-. Dicho honor sólo duró unas horas, las que tardó Microsoft en revalorizarse en bolsa un 11% y por lo tanto reportar a Bill Gates 1.300 millones nada más levantarse de la cama y sin mover un dedo, volviendo éste al primer puesto de la lista Forbes. A fin de año el español bajó a la cuarta posición del ranking. Pobre.

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

(Contiene la Y) Soraya: La vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría se ha convertido en el peso pesado del Partido Popular y en la apuesta de Mariano Rajoy para su sucesión. La abogada vallisoletana se ha curtido como nexo de unión entre los ministerios y como portavoz del gobierno, dando la cara incluso en plena campaña en el televisivo debate a cuatro que esquivó su jefe. Ahora que la investidura del degradado Rajoy está harto difícil y en lontananza se atisban nuevas elecciones, hay quien cree que Soraya podría liderar al PP para generar una imagen de renovación en un partido masacrado por la corrupción.

Z (Zuckerberg): El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció con motivo del nacimiento de su hija la donación del 99% de sus acciones a obras filantrópicas, centradas en la erradicación de enfermedades y la aproximación de las condiciones de vida entre los niños de todo el mundo. En total son unos 45.000 millones de dólares que ponen de manifiesto la generosidad del joven neoyorquino. Muchos multimillonarios deberían tomar nota para el año 2016 que abre ante nosotros.

Abecedario resumen del año 2014

Anuncios

Entry filed under: Héroes y villanos, Infraeconomía siglo XXI, Politicastros y otra gentuza. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Menorca: una semana de cala en cala con niños Caskärrabias, rock urbano made in Vallekas

2 comentarios Add your own

  • […] Primera parte del abecedario resumen de 2016 Abecedario resumen del año 2015 […]

    Responder
  • […] Segunda parte parte del abecedario resumen de 2016 Abecedario resumen del año 2015 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Actualizaciones de Twitter

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: