Abecedario resumen del año 2016 (I)

30/12/2016 at 23:30 1 comentario


Se acaba un año 2016 plagado de malas noticias: atentados terroristas en el corazón de Europa con decenas de muertos, el fallecimiento de numerosos cantantes ilustres como Bowie o Cohen, tragedias aéreas como la que diezmó al equipo de fútbol Chapecoense, el billonario Donald Trump haciéndose con el control de la primera potencia nuclear del mundo… Pero también hemos tenido buenas noticias, como la declaración de paz producida entre Colombia y las guerrillas de las FARC. De la A a la Z, analizamos 26 de las grandes noticias acaecidas en nuestro mundo durante los últimos 12 meses.

A Alepo: Seis años de encarnizada guerra en Siria entre las fuerzas del presidente Bashar al-Asad y la oposición rebelde dejan ya más de 300.000 muertos, un tercio de ellos civiles, y más de cuatro millones de refugiados de los cuales la mitad están asentados en la vecina Turquía. El frente gubernamental anunció en diciembre el control total de Alepo, que ha pasado de ser la megalópolis siria por antonomasia, a una urbe fantasma con barrios enteros destruidos que han sido protagonistas de muchos de los retratos más crueles del año. En la víspera de las uvas conocimos la noticia del alto el fuego tras un acuerdo impulsado por Rusia y Turquía. Veremos su alcance.

Alepo, Siria.

Barrio de Alepo arrasado por las bombas.

B Barberá: Los amigos de las conspiraciones tienen materia prima para entretenerse: ya son nueve las personas relacionadas con la trama Gurtel que han perdido la vida desde el año 2009. El juicio por la red de corrupción vinculada al PP fue sacudido por el fallecimiento por un infarto de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante 24 años que días antes había declarado en el Tribunal Supremo por la acusación a su partido de blanqueo de capitales. Rápidamente altos dirigentes del PP salieron a la palestra para denunciar que la presión mediática la había matado. Los mismos que, con tal de vender una impostada imagen de regeneración, le habían retirado previamente el carné de militante.

C Chapecoense: Este 2016 ha sido un año negro para la aviación. Más de 300 personas han muerto en más de una decena de accidentes, 92 de ellas en un vuelo militar ruso que se estrelló en el Mar Negro cuando el año tocaba a su fin. Pero la tragedia más mediática fue la que afectó al equipo de fútbol Chapecoense a finales de noviembre, cuando viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana. Sólo tres futbolistas sobrevivieron. El club brasileño fue declarado campeón de la competición en honor a las víctimas y ahora lucha por superar el trágico diezmo de su plantilla.

D Dylan – DiCaprio: Dos embajadores de las artes se merecen aparecer ex aequo en el resumen del año 2016. De un lado, Bob Dylan tras ser el primer cantautor galardonado con el premio Nóbel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Muchos criticaron este premio por el ninguneo a los profesionales de la escritura, y el anuncio del mito de Minnesota de no acudir a la gala multiplicó la polvareda. Por otra parte, Leonardo DiCaprio por fin conquistó el merecido Óscar que se le adeudaba tras cuatro nominaciones gracias a su papel en El Renacido.

El actor Leonardo Dicaprio, protagonista de El Renacido

Leonardo DiCaprio, recogiendo su primer Oscar

E Elecciones: Los españoles nos hemos prodigado en los últimos tiempos en el democrático ejercicio del voto, aunque no por gusto. La nula capacidad de acuerdo de los políticos tras las elecciones de diciembre de 2015 deparó unas nuevas elecciones en mayo que bajó los humos a la ambiciosa Podemos, ahondó en la herida sangrante del PSOE, encaminó a Ciudadanos a la irrelevancia y, sobre todo, fortaleció a Mariano Rajoy a pesar de la corrupción que empapa a su partido y de haber protagonizado una legislatura con una fuerte crítica social. En total fueron 314 días sin gobierno que marcan a una clase política nacional cada vez más ineficiente.

F Fidel Castro: Pocas figuras en el siglo XX han generado tantos seguidores como detractores. Unos aplauden su brazo firme contra el capitalismo yanki y la implementación de una educación y sanidad que son la envidia de toda Latinoamérica; otros, la perpetuación de una dictadura que desde 1959 ha aniquilado no sólo cualquier atisbo de oposición, sino cualquier mera libertad de expresión. El comandante falleció cumplidos los 90 precisamente en un año que ha supuesto un punto de inflexión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras la histórica visita de Barack Obama, primer inquilino de la Casa Blanca en hacerlo desde 1928.

G Galaxy: La lucha sin cuartel entre Samsung y Apple por la supremacía en el mercado de las telecomunicaciones dejó tocada a la marca surcoreana tras el batacazo con su Galaxy Note 7, retirado abruptamente del mercado como consecuencia de un desastroso montaje de las baterías que propiciaba que los terminales se sobrecalentaran y algunos de ellos explotaran. Samsung precipitó la presentación del modelo sin los testeos necesarios sólo por anticiparse al nuevo iPhone y ahora lo pagará caro, con pérdidas de hasta 15.000 millones de euros pero sobre todo con un brutal daño en la imagen de marca.

H Hackers: El mundo digital del siglo XXI está amenazado por la acción de ciberdelincuentes capaces de apoderarse de datos personales y bancarios de millones de usuarios. Yahoo fue protagonista al anunciar el robo de más de mil millones de cuentas, la célebre Penthouse se dejó arrebatar siete millones de cuentas de las cuales muchas pertenecían a felices padres de familia e incluso, el 21 de noviembre, Internet colapsó durante once horas al quedar fuera de línea gigantes como Twitter, Spotify, Netflix o AirBnb. Por no hablar del hackeo ruso filtrando emails de Hillary Clinton que injirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que ha supuesto la orden de Obama de expulsar a 35 diplomáticos de aquel país.

I ISIS: El Estado Islámico (ISIS o Daesh) mantiene en vilo a Europa occidental disparando a máximos el riesgo de atentado. 35 muertos en ataques en el aeropuerto y la red de Metro de Bruselas, 84 en Niza tras ser arrollados por un camión en pleno día nacional galo, otros 12 también con un vehículo de grandes dimensiones en un mercadillo navideño en Berlín, 9 en un tiroteo en un centro comercial de Munich… El fatídico balance de víctimas hace tomar aire a una extrema derecha que, con el típico discurso populista recayendo la culpa en una excesiva adopción de refugiados, amenaza con subir como la espuma en las elecciones de 2017 de potencias como Francia o Alemania. Países como Hungría o Polonia ya cuentan con ejecutivos ultraconservadores.

J Juan Manuel Santos: El convulso 2016 reservó en Colombia un pequeño gran hueco para la paz. El presidente de aquel país, Juan Manuel Santos, alcanzó un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para el cese del fuego bilateral y definitivo tras medio siglo de sufrimiento con 220.000 muertos y 160.000 desaparecidos. La generosidad de Santos fue premiada con el premio Nobel de la Paz, pero no reconocida por el propio pueblo colombiano, que echó por tierra el acuerdo de paz en referéndum por apenas 0,43 puntos porcentuales.

(Contiene la) K Pokemon
: Pokémon GO se convirtió en verano en todo un fenómeno de masas y se encaramó a la primera posición de las aplicaciones más descargadas, desplazando incluso a las hasta ahora imbatibles Facebook o Instagram. En las grandes ciudades podíamos ver a caminantes con móvil en mano atrapando a los populares monstruos en el mundo real gracias a tecnología de realidad aumentada y geolocalización. Nintendo arrasaba en la Bolsa a la par que los usuarios activos alcanzaba la cifra de 45 millones en todo el mundo. La fatiga, los repetidos fallos informáticos y los hackeos sin fin, enviaron el fenómeno al baúl de los recuerdos.

Supermoon from Madrid

Vista de la Superluna en la Plaza de España de Madrid

L Luna: El lunes 14 de noviembre estaba marcado en rojo por los amantes de la astronomía al tener la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948. La superluna pudo verse hasta un 14% más grande lo habitual y un 30% más brillante, al coincidir la fase de Luna llena con el máximo acercamiento de ésta a La Tierra. Si alguien no pudo asistir a semejante espectáculo de la naturaleza no tiene por qué preocuparse, sólo tiene que esperar pacientemente hasta el año 2034.

Segunda parte parte del abecedario resumen de 2016
Abecedario resumen del año 2015

Anuncios

Entry filed under: Héroes y villanos, Politicastros y otra gentuza, Un poco de cultura, Vida perra. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Salvados de Mercadona Abecedario resumen del año 2016 (II)

1 comentario Add your own

  • […] Primera parte del abecedario resumen de 2016 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: