Abecedario resumen del año 2016 (II)

31/12/2016 at 00:05 1 comentario


Primera parte del abecedario resumen de 2016

Se acaba un año 2016 plagado de malas noticias: atentados terroristas en el corazón de Europa con decenas de muertos, el fallecimiento de numerosos cantantes ilustres como Bowie o Cohen, tragedias aéreas como la que diezmó al equipo de fútbol Chapecoense, el billonario Donald Trump haciéndose con el control de la primera potencia nuclear del mundo… Pero también hemos tenido buenas noticias, como la declaración de paz producida entre Colombia y las guerrillas de las FARC. De la A a la Z, analizamos 26 de las grandes noticias acaecidas en nuestro mundo durante los últimos 12 meses.

M Música: Cuando los amantes de la música no podían esperar nuevos registros de decesos en los últimos doce meses, en las postrimerías y en pleno día de Navidad nos decía adiós George Michael con sólo 53 años. Prince, David Bowie, Leonard Cohen, Manolo Tena, Juan Gabriel o Glenn Frey son algunos nombres de grandes intérpretes que han dejado de deleitarnos sobre el escenario aunque siempre los tendremos en nuestro corazón… y en nuestros tarareos. Parafraseando a Madonna: “Adiós, amigo mío. Otro gran artista nos deja. ¡Que te jodan, 2016!”

El cantante George Michael.

George Michael, ídolo del pop fallecido a los 53 años

N Nadia: Los padres de la niña Nadia Nerea sacaron partido a la rara tricotiodistrofia que padece obteniendo entre un mar de mentiras y estafas más de 900.000 euros que no eran destinados a la cura de la enfermedad en Houston, como decían, sino a mantener un elevado nivel de vida sin reparar en gastos de viviendas, vehículos o viajes. Mientras el padre residirá en prisión durante una larga temporada y a la madre se le ha retirado la patria potestad, la niña de once años estará estigmatizada de por vida y el país tardará en digerir una conmoción que está impactando en las obras benéficas.

O Óxido de Nitrógeno: Pocos conocíamos este compuesto químico hasta que hemos descubierto que es el culpable de la contaminación que envuelve el centro de las grandes ciudades. Liberado principalmente por industrias y vehículos, y concentrado como boina en situaciones de anticiclón y ausencia de viento, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública al superarse en numerosas ocasiones los topes máximos especificados por la Unión Europea. Madrid ha sido la primera ciudad española en reducir a la mitad la circulación según el último número de matrícula, siguiendo el ejemplo de otras urbes como París, Roma o México DF.

Contaminación en Madrid

La boina dec ontaminación oculta las torres de La Castellana

P Panamá Papers: El filtrado de más de 11 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mosack Fonseca ha destapado cómo 240.000 empresas y particulares han eludido el pago de impuestos en sus países de origen bajo el artificio ‘sociedades offshore‘, creadas en un paraíso fiscal para obtener una alta protección de activos, confidencialidad y ventajas fiscales. Algunos nombres incluidos en la interminable lista son Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Leo Messi o Vladimir Puttin. El principal damnificado en España fue el ministro de Industria José Manuel Soria, quien dimitió tras revelarse dudosas prácticas de varias empresas familiares.

(Contiene la) Q Turquía: El país otomano acaparó la atención internacional durante todo el año. Elegida por la Unión Europea como un muro para contener a los refugiados sirios a cambio de prebendas, vio como sufría un golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan que fracasaba gracias a la resistencia del pueblo en las calles. El embajador ruso moría tiroteado por un policía turco que clamaba venganza por la toma de Alepo en uno de los vídeos más impactantes del año, mientras que el ISIS, la guerra con los kurdos y la inestable frontera con Siria han sido un caldo de cultivo óptimo para la ejecución de decenas de atentados.

R Ronaldo: El delantero conquistó su cuarto Balón de Oro como mejor futbolista del año tras una gloriosa temporada en la que se adjudicó la Liga de Campeones con el Real Madrid y la primera Eurocopa en el palmarés de Portugal, marcando 51 goles en 55 partidos. Pero como si de Jeckill & Mr.Hyde se tratara, Cristiano mostró una cara negra: la investigación de Hacienda por eludir supuestamente 150 millones en impuestos devenidos de sus derechos de imagen y desviados a las Islas Vírgenes durante los últimos doce años.

S Sánchez: El descenso a los infiernos del PSOE desde los infaustos últimos años de gobierno de Zapatero prosiguió a ritmo vertiginoso con Pedro Sánchez como candidato, al punto que dejó a su partido con 85 escaños en el parlamento, 25 menos de los que cosechó Rubalcaba en 2011. El madrileño apostó por una mayoría con Ciudadanos y Podemos para mandar al PP a la oposición pero Pablo Iglesias le salió rana. El célebre “no es no” a la abstención en la sesión de investidura de Rajoy generó un golpe de mano del aparato del PSOE, Felipe González, José Bono y otros barones a la cabeza -y con Susana Díaz mirando por la mirilla-, para derrocarlo como secretario general sin consulta alguna a la militancia y dejar el poder en manos de una gestora. Snchz no baja los brazos y apuesta por presentarse de nuevo a las primarias sin plantearse que es un cadáver político. Como su histórico partido.

T Trump: Las encuestas no atisbaban que un multimillonario misógino, homófobo y racista pudiera proclamarse presidente de los Estados Unidos. Cualquier persona razonable dudaba de las posibilidades de un tipo que admitía alegremente haber defraudado al fisco, que hablaba de levantar un muro en México, de expulsar a todos los musulmanes del país o de recuperar el proteccionismo comercial en plena globalización. Pero ocurrió lo increíble. Un discurso populista que caló en la América rural y la inmolación del partido Demócrata en manos de una discutida Hillary Clinton elevó al pintoresco neoyorquino a la cúspide de la mayor potencia mundial abriendo una etapa de enorme incertidumbre en las relaciones internacionales.

U Usain Bolt: ‘No te puedes poner ningún limite. No hay nada imposible”, dijo allá por 2008 el atleta elegido para las mayores gestas en la historia del atletismo. Desde aquella fecha el jamaicano conquistó la triple corona (100 y 200 metros lisos, y 4×100 metros) en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río de Janeiro elevando los récords del mundo a niveles difícilmente superables. Bolt emergió como el gran héroe en la macrocita deportiva de Río, sólo inquietado por el nadador Michael Phelps y sus 28 medallas en total que le encumbran como el el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos.

El corredor jamaico hace historia con una triple medalla de oro en Río de Janeiro

Usain Bolt, el rey de la velocidad

V Violencia de género: 49 mujeres han muerto en 2016 en España por violencia de género. Más de un millar son violadas por hombres en el país cada año, como ocurrió con una joven víctima de una agresión sexual múltiple de cinco machotes en los Sanfermines que, no contentos con ello, compartían los vídeos de sus proezas en su grupo de WhatsApp llamado ‘La Manada’. El machismo impregna cada poro de nuestra sociedad, desde la política como los medios de comunicación. Un ejemplo sonado, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, afirmando que “las feministas son a veces mujeres amargadas y fracasadas como personas”. Por supuesto, no dimitió.

W Wanda: ¿Ser rojiblanco, más que un sentimiento? El Atlético de Madrid estrenará la próxima temporada estadio con una denominación poco futbolística y muy comercial, Wanda Metropolitano, en virtud del acuerdo alcanzado con la multinacional china que pagará del orden de diez millones de euros por temporada. Nada nuevo en un fútbol europeo que ya cuenta con numerosos casos de estadios rebautizados para gloria de sus patrocinadores -como el Allianz Arena del Bayern Múnich o el Emirates Stadium del Arsenal- y al que en breve se le unirá el Real Madrid.

(Contiene la) X Brexit: El creciente hastío europeo del pueblo británico fue sometido a prueba de fuego en referéndum vinculante, con un resultado tan imprevisible como descorazonador. El derechista Partido de la Independencia de Reino Unido optimizó un discurso populista repleto de mentiras y basado en el ataque a la inmigración para obtener un 52% de los votos. David Cameron tuvo que dimitir y su sucesora, Theresa May, iniciará en 2017 el procedimiento de desconexión con la incertidumbre del daño económico que ocasionará a la economía la salida del mercado único, que informes propios han tasado en un 9,5% de contracción del PIB en quince años.

Y Youtuber: Las redes sociales se han convertido en un poderoso instrumento de comunicación con enorme impacto a nivel publicitario. Para atraer al usuario y por lo tanto generar dinero más vale una imagen que mil palabras, una máxima verificada que ha provocado un chorreo de sujetos más o menos conocidos que se dedican a grabar vídeos y colgarlos en la red. Son los youtubers. Un español conocido como Elrubius ha conseguido el hito de ser el más retuiteado del mundo en 2016 con un mensaje que sólo ponía “Limonada” como gancho para un concurso. Pero lo más sonado ha sido el vídeo de un tal Granbomba que recibía un bien merecido guantazo por llamar ‘caranchoa’ a un repartidor que se encontró por la calle…

Z Zika: El virus del Zika relevó al Ébola como la principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud. A principios de año se desató un brote en diferentes países principalmente de América con epicentro en Brasil, siendo una enfermedad transmitida por mosquitos que suele ser relativamente leve y no requiere de tratamientos específicos. Sin embargo la infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves, especialmente macrocefalias, luego el mensaje por los organismos internacionales ha sido firme: si estás embarazada, no viajes a los países con riesgos.

Primera parte del abecedario resumen de 2016
Abecedario resumen del año 2015

Anuncios

Entry filed under: Héroes y villanos, Politicastros y otra gentuza, Un poco de cultura, Vida perra. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Abecedario resumen del año 2016 (I) Goles para la educación, paradas para la violencia

1 comentario Add your own

  • […] Segunda parte parte del abecedario resumen de 2016 Abecedario resumen del año 2015 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow Reflexiones en lontananza on WordPress.com

Actualizaciones de Twitter

Categorías

Archivo

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: