Escapada a Lisboa (II): Graça, Alfama, Sè y Praça do Comercio


Parte 1: Lo imprescindible del centro y Barrio Alto

Continuamos con nuestro fin de semana exprés en Lisboa. Después de una primera toma de contacto en la que hemos tomado el pulso al palpitante Barrio Alto y al centro más neurálgico, hoy nos toca descubrir los barrios con un sabor más tradicional y algunos de los miradores más emblemáticos de la ciudad.

Tranvías en las inmediaciones de Mirador de la Porta do Sol, Alfama, Lisboa
Tranvías en las inmediaciones de Mirador de la Porta do Sol

Sábado por la mañana: Graça.

Distancia a pie (aprox): Tramo Mouraria – Mirador Nuestra señora: 1 km (cuesta arriba)

DAY2_1

Nos toca ahora descubrir la Lisboa más auténtica. Y qué mejor que empezar por el barrio de Mouraria en un pequeño recorrido por algunas de sus caóticas y estrechas calles, repletas de pequeñas casas cada una de su padre y de su madre, con abuelos sentados en la puerta si el tiempo lo permite y los niños con zapatillas de casa jugando con alegría en la calle con una vieja pelota. Con cuidado de no perdernos entre las decenas de recovecos avanzamos por la Rua do Capelão observando los retratos de históricos fadistas y murales pintados en homenaje a este arte.

Mouraria y sus pinceladas de Fado
El siempre pintoresco barrio de Mouraria

A continuación subimos a la colina en cuya cima se encuentra la imponente iglesia blanca visible desde casi cualquier punto de la villa, la Igreja da Graça, construida en el siglo XIII pero remozada en varias ocasiones, hasta dotarla de un característico estilo rococó. A las puertas existe una terraza desde la cual podemos tomar una cerveza Superbock con unas bellas vistas a la ciudad, pero mejorables si cabe a diez minutos a pie en el menos turístico mirador da Senhora do Monte, para muchos la mejor estampa a vista de pájaro de Lisboa al ser el más elevado. Es un lugar ideal para disfrutar de las luces del atardecer, rodeado de pinos y con un pequeño santuario que dotan a la plaza de paz y serenidad.

Mirador de Nuestra Señora del Monte
Lisboa y el Tajo desde el mirador de Nuestra Señora del Monte

Sábado por la tarde :

(Tranvía nº28: 15 minutos desde el mirador da Senhora do Monte)

Alfama, Sè y Praça do Comercio: 2,7 kms (cuesta abajo – llano)

definitivo

En las inmediaciones del mirador podemos tomar el mítico tranvía 28 para dirigirnos al barrio de Alfama y vivir toda una experiencia sobre la carretera. Presenciando el tránsito del centenario vehículo por las estrechas calles mientras literalmente roza las paredes de las casas, los coches mal aparcados y a los viandantes que apenas disponen unos palmos de acera. Una parada recomendable está situada en el mirador de la Porta do Sol, que atesora las mejores vistas del laberíntico y más antiguo barrio lisboeta, y que por su orientación es muy frecuentado en los amaneceres despejados. Justo al lado se encuentra el mirador de Santa Lucía que, aunque con peor panorámica, es más encantador al estar cubierto por unas parras ideales para escapar del tórrido sol de verano. Desde ahí podremos acercarnos a la principal atracción turística del casco histórico de la ciudad, el Castillo de San Jorge, con sus jardines, murallas y miradores. Con tiempo no está más darse un paseo pero en un fin de semana exprés mejor no perder tiempo entre las ruinas de un castillo del siglo V a precio de oro.

Acceso al barrio de Alfama por debajo del mirador de Portas do Sol
Acceso al barrio de Alfama por debajo del mirador de Portas do Sol

Escaleras abajo desde la Porta do Sol nos adentramos en Alfama mejor sin rumbo y saborear esas calles caóticas, pintadas algunas de colores, otras adornadas con azulejos, con ropa tendida a pie de acera como antaño, pero todas con un encanto espectacular. Vamos dejando a los lados casas en ruinas, a veces por la marcha de sus propietarios a zonas residenciales más cómodas y otras porque se han encontrado yacimientos arqueológicos que impiden por ley la reforma necesaria para convertirlas en habitables, hasta llegar a la coqueta catedral románica de Sè. Restaurado en el siglo XX después de haber sobrevivido a varios terremotos, el acceso al templo es gratuito aunque habrá que pagar por visitar el pintoresco claustro donde pueden encontrarse restos romanos, árabes y medievales. Con todo, lo que más destaca es su pintoresca ubicación rodeada de casitas bajas y callejuelas sin orden ni concierto. Porque Lisboa es una postal por su conjunto.

Habitual congestión de vehículos en torno a la catedral de Sé
Habitual congestión de vehículos en torno a la catedral de Sé

Continuando colina abajo llegamos a la ribera del Tajo y nos topamos irremediablemente con los 36.000 metros cuadrados de la Praça do Comercio. Sorprende la amplitud de una plaza que comenzó siendo un palacio de los reyes de Portugal hasta la destrucción por el terremoto de 1755 y que empezó a tomar el cuerpo actual gracias a las reconstrucciones del Marqués de Pombal. Destaca el arco del triunfo en su cara norte así como las vistas al estuario del río, donde incluso existe una minúscula playa en la que los más valientes se toman un baño. La suciedad del agua no aconsejan una zambullida por rápida que sea.

IMG_20160924_135308

Avanzamos por el litoral desde la Plaza de Comercio hasta Cais do Sodré, donde podremos detenernos en cualquier terraza para tomar una cerveza con la brisa del mar. Merece sin embargo reservar el refrigerio para el Mercado da Ribeira, un gran centro de restauración que sustituyó al antiguo mercado tradicional donde se pueden comer platos típicos o degustar gastronomía internacional a un precio competitivo, aunque a según qué horas no será fácil encontrar mesa libre. Tras haber degustado un buen bacalao podemos regalarnos como colofón a este ajetreado día un mojito en la pintoresca Pensão Amor, un club con aire místico que bien puede fascinar como horrorizar, con sus paredes rojas, sus pinturas de ángeles, sus sillones de burdel barato y su tienda de productos eróticos. Su extravagancia no deja indiferente.

IMG_20160924_143757

Parte 1: Lo imprescindible del centro y Barrio Alto

Parte 3: Belém y Cacilhas

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s