Resumen del año 2017: anuario de la A a la Z


Puigdemont

El procés catalán ha marcado el ritmo en un año 2017 estremecido por los atentados de Barcelona y Cambrils. La corrupción salpicó de nuevo a los poderes fácticos españoles con el ingreso en prisión de autoridades como Ignacio González o la condena de Iñaki Urdangarín, aunque la Infanta Cristina salió de rositas en discutibles condiciones. Un año trepidante para el movimiento femenista y de mucha inquietud por el deterioro de las relaciones internacionales ejecutado por Donald Trump.

Resumen del año 2017: anuario de la A a la Z

A: Aceite de Palma. Los nutricionistas llevan años alertando de los riesgos del consumo de aceite de palma y diversos estudios científicos concluyen que su ingestión puede multiplicar los problemas cardiovasculares. Resulta tarea imposible encontrar galletas, bollería, margarinas o precocinados sin este ingrediente sospechoso. Y, a pesar de eso, las administraciones permiten su uso por las corporaciones, encantadas por su bajo precio. Pero la alarma empieza a dar resultados: Alcampo y Eroski anunciaron que sus marcas blancas sustituirían el aceite de palma por otro más saludable.

B: Bitcoin. Las monedas virtuales creadas en 2009 en Japón han tomado relevancia en este 2017. Con sorpresa vamos descubriendo instituciones financieras y cajeros automáticos dedicados en exclusiva al Bitcoin, la competencia entre diferentes criptomonedas, publicidad online por doquier y agentes comerciales con prácticas muy agresivas. Su creciente cotización deja un número no pequeño de millonarios. Pero los estados avisan: son monedas no reguladas y de una volatilidad extrema. Las estafas filatélicas de Fórum y Afinsa planean en el horizonte.

C: Ciudadanos. Inés Arrimadas hizo historia en las elecciones del 21-D al convertirse en la primera candidata de un partido no nacionalista en ganar las elecciones autonómicas de Cataluña. La extrema polarización del electorado tras el fallido referéndum de autodeterminación y el hundimiento del Partido Popular permitieron a Ciudadanos adjudicarse hasta 36 escaños. Sin embargo, la mayoría de votos independentistas supone un obstáculo insalvable para llegar a la Generalitat.

D: Despacito. Desde la ‘Macarena’ de Los del Río, aún en el siglo anterior, ningún clip en español había pegado tanto en Estados Unidos y por efecto contagio en el resto del mundo. El cantante puertorriqueño Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee no pudo atinar más en su primer sencillo, galardonado con el Grammy Latino 2017 a la mejor canción y que ha tenido versiones hasta con Justin Bieber. “Quiero respirar tu cuello despacito. Deja que te diga cosas al oído. Para que te acuerdes si no estás conmigo. Despacito…”

E: Eurovisión. El cutrerío televisivo batió récords con el programa ‘Objetivo: Eurovisión’ que perpetró Televisión Española. No sólo por los incontables errores técnicos que se produjeron en la gala de selección del representante para el certamen de la canción europea, sino por los abucheos del público y las acusaciones de tongo por la elección del jurado de Manel Navarro en lugar de la favorita, Mireya. El corte de mangas dedicado al público quedó en poca cosa respecto al mítico gallo con que nos deleitó en Eurovisión. Obviamente, quedó muy último.

F Fake News: El incremento en el uso de un 365% según el diccionario de Oxford la convierten en una de las palabras del año. El anonimato de las redes sociales y la proliferación de fuentes de información de escasa fiabilidad provocan un sinfín de noticias falsas que los usuarios de Internet devoran al ritmo de sus titulares sensacionalistas. Un estudio sobre el impacto de las Fake News en España recoge que el 60% de los entrevistados se han creído alguna vez un bulo y el 4% reconoce haber creado alguna vez una noticia falsa.

G: González. La corrupción destilada por el Partido Popular tuvo este año como principal referente a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. En abril ingresó en prisión acusado entre otras heroicidades de organización criminal, malversación y cohecho, no sin antes requisársele en Colombia hasta 5,4 millones de euros en metálico en Colombia. El PP se ha convertido en el primer partido de la democracia en ser imputado y Mariano Rajoy, el primer presidente en declarar en un juicio por corrupción, en el marco de la trama Gurtel.

H: Bomba H. El régimen norcoreano de Kim Jong-un efectuó su sexta prueba nuclear en septiembre anunciando un “éxito perfecto” en la detonación de una bomba de Hidrógeno, cinco veces más potente que la atómica que arrasó Hiroshima en 1945. Pruebas balísticas sobrevolando territorio japonés y amenazas directas de un impacto en la costa este de Estados Unidos abrillantan la loca hoja de servicios del ‘hombre cohete’, bien estimulado por su némesis yanki, Donald Trump. Que la paz de nuestra época dependa de semejantes personajes tranquiliza poco.

I: Irma. La temporada de huracanes ha sido la más activa de los últimos 12 años. Hasta 13 ciclones, cinco de ellos de la máxima categoría, han devastado diversos territorios caribeños. El paso de Irma, con vientos de 297 kms/hora que originaron olas de hasta 11 metros, ocasionó 134 muertos y un millón de evacuados en toda la región. Sólo dos semanas después, María devastó la isla de Dominica y remató a la aún convaleciente Puerto Rico. Harvey discurrió hasta el estado de Texas ocasionando 77 fallecidos.

Devastación provocada por huracán

J: Jerusalén. El primer año de la administración Trump reservaba para sus últimos días un titular para la inquietud: el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de consenso internacional para mantener neutra la ciudad sagrada de judíos, cristianos y musulmanes. Pone así más piedras en el largo camino a un acuerdo de paz que acabe con el conflicto israelí-palestino. Trump ha puesto el veto migratorio a ciudadanos de seis países musulmanes y ha retirado a Estados Unidos del tratado de París y de la UNESCO.

K: Kilonova. La existencia de una violenta explosión en el espacio fue predicha hace décadas, pero hasta ahora nadie la había visto. Un estudio publicado por la revista Nature en el que participaron más de 3.500 científicos reveló la primera imagen de tamaño evento, lograda después de la detección de las ondas gravitacionales (ondulaciones espacio-tiempo que componen el universo) que había generado. Se produjo por la fusión de dos estrellas de neutrones de 20 kms de diámetro.

L: Las Vegas. Stephen Paddock perpetró el 1 de octubre el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos. Este jubilado de 64 años, millonario y sin antecedentes, se asomó a la ventana de su hotel de Las Vegas y disparó con un fusil semiautomático a la multitud que presenciaba un concierto de música country, ocasionando 59 muertos y más de 500 heridos. Tras ello se suicidó. La locura en el país del rifle libre siguió un mes después con 27 muertos en una iglesia situada en la Texas rural, a manos de un militar americano expulsado por maltratar a su mujer e hijo.

M: Macron. Emmanuel Macron se convirtió en presidente de la República Francesa sólo unos meses después de haber fundado su partido Centro en Marcha. El ex ministro de Economía de François Hollande fue capaz de detener la amenaza de los ultraderechistas de Marine Le Pen y aportó tranquilidad a una Europa amenazada por los euroescépticos. Su apego a las políticas neoliberales y su escoramiento a la derecha, incluyendo recortes sociales y una dura reforma laboral, le han convertido en un presidente muy poco popular.

N: Nadal. Muchos pensaban que tras un rosario de lesiones, el gran Rafa Nadal que asombró al mundo durante años no volvería a volar sobre la arcilla. Estaban equivocados. El mallorquín regresó al número uno del ranking en 2017, tres años después de haberlo ostentado por última vez, conquistando los Grand Slams de Roland Garros (el décimo en su carrera) y Estados Unidos. Fue una temporada apoteósica por los títulos pero también por su rivalidad con el legendario Roger Federer, quien se coronó en Australia y Wimbledon.

Rafa Nadal, tras ganar Roland Garros

(Contiene la) Ñ: Cataluña. De poco más se ha hablado en España este año que de Cataluña. Las imágenes de las extralimitadas cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre, las viscerales manifestaciones con banderola en mano y las agresiones verbales en el Parlament, dieron la vuelta al mundo. Pero Cataluña quedó en el corazón tras los atentados del 17 de agosto cometidos por terroristas yihadistas en Barcelona y Cambrils, con el resultado de 16 muertos. Catalanes, españoles, europeos y ciudadanos del mundo se unieron en señal de respeto y solidaridad.

O: Obituarios. Como cada año hay que rendir homenaje a los que nos dejaron. La modelo y cantante Bimba Bosé falleció a los 41 años víctima de un cáncer siendo la personalidad más buscada en Google España. La política Carme Chacón, el fiscal general del Estado José Manuel Maza, el ex piloto Ángel Nieto, el escritor Juan Goytisolo y el humorista Chiquito de la Calzada encabezan la lista fúnebre española. Los actores Roger Moore y Jerry Lewis o el músico Chuck Berry, quedan in memoriam en la esfera internacional.

P: Puigdemont. Sin lugar a dudas el personaje del año. Carles Puigdemont lideró un proceso sin retorno en busca de una independencia no avalada por la mitad de los ciudadanos de Cataluña. Propició que el Parlament aprobara la Ley del Referéndum de forma exprés y cercenando los derechos de la oposición, impulsó una consulta sin garantías, selló la declaración unilateral de la República Catalana y fue destituido por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El esperpento llegó al culmen con su huida a Bruselas. Continuará.

Q: Quema. España se quema, España se seca. 2017 ha sido el segundo peor año de incendios forestales en una década con 175.000 hectáreas quemadas (el 0,63% del territorio). Octubre fue un mes especialmente catastrófico para una Galicia que llegó a estar cercada por 80 incendios, provocando el desalojo de poblaciones rurales y amenazando a la misma ciudad de Vigo. La sequedad del monte ayudó a la propagación de los incendios. La ausencia de lluvias, la peor racha en 20 años, deja otro efecto preocupante: los embalses están a poco más del 30%.

R: Rivas. Juana Rivas fue uno de los personajes anónimos del año. Emparejada con un italiano condenado por maltrato y residentes en aquel país, en mayo de 2016 se llevó a sus dos hijos menores a su natal Granada alegando “insultos y agresiones”. Francesco la denunció por sustracción internacional de menores y los jueces le dieron la razón. La joven andaluza se negó a entregarlos y se mantuvieron durante casi dos meses huidos de la justicia este último verano. “Esconderme es la única forma de proteger a mis hijos de una pesadilla”, se disculpó.

S: Submarino San Juan. Una de las grandes tragedias del año. El submarino Ara San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, desapareció el 15 de noviembre frente a la costa de Patagonia tras registrarse una explosión. La lucha contrarreloj para rescatar a sus 44 tripulantes del fondo del mar antes de quedarse sin oxígeno, fue vana pese a la ayuda prestada por hasta 18 países. A día de hoy no han sido localizados los restos de la nave y las familias claman contra las autoridades por la mala gestión del accidente y por mantener una vieja barcaza que representa al ejército desde 1985.

T: Turismofobia. España ha recibido en 2017 la cifra récord de 81 millones de turistas extranjeros. Mucho dinero. Pero la masificación del turismo en zonas como Barcelona o Palma de Mallorca ha generado un movimiento de protesta que ha llegado al boicot de yates o restaurantes. La inaccesibilidad al mercado del alquiler porque los pisos se destinan a los turistas, el cierre de comercios locales tradicionales, los ruidos y la suciedad que generan las masas no se ven compensados por puestos de trabajo de calidad o inversiones sociales paliativas.

Los ciudadanos se rebelan contra el turismo de masas

U: Urdangarín. La Audiencia Provincial de Palma condenó a Iñaki Urdangarín a seis años de cárcel por seis delitos: prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos contra la Hacienda Pública, muy lejos de los 19 que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción. La infanta Cristina fue absuelta porque “desconocía” la trama delictiva que encabezaba su marido, a pesar de figurar su firma en numerosa documentación del Instituto Nóos. Entre recurso y recurso, la pareja trasladó su residencia a Suiza. ¿Le veremos pisar la cárcel? Cuesta de creer…

V: Virus Wanna Cry. En mayo se expandió un malware informático que se instaló de forma silenciosa en 300.000 dispositivos de 150 países través de correos spam y archivos adjuntos maliciosos. Una vez se ponía en acción cifraba todos los datos para bloquear el acceso, y para ser revertido se precisaba una clave, por la cual se exigía 300 dólares. La Casa Blanca acusó al régimen de Corea del Norte de estar detrás de la creación de un Wanna Cry que costó millones de dólares.

W: Weinstein. La prestigiosa revista Time eligió como “personaje del año” a las mujeres del “Yo también” (#MeToo), que denunciaron los acosos sexuales, los abusos y el chantaje sostenidos en Hollywood durante años. Las acusaciones contra el poderoso productor Harvey Weinstein rompieron el hielo para mancillar a la machista industria del cine. Le siguieron el oscarizado Kevin Spacey, a quien han retirado de la serie House of Cards, y el cómico Bill Cosby. La persecución de los acosadores trascendió a otros sectores como el periodismo.

#MeToo, portada revista Time al personaje del año 2017

(Contiene la) X: México. El país norteamericano sufrió en septiembre el terremoto más fuerte de los últimos cien años, alcanzando los 8,1 grados en la escala de Richter, que tuvo una réplica días después con otro fuerte seísmo de 7,1 grados. El resultado devastador fue de más de 400 muertos, más de 2.000 heridos y poblaciones destruidas que requerirán para su reconstrucción de 2.500 millones de dólares. El drama de cada día en aquellas latitudes es estar pendiente de esas tres placas tectónicas que colisionan sin piedad.

(Contiene la) Y: Neymar. Pocas veces hemos vivido un culebrón futbolístico de semejante magnitud. El futbolista brasileño protagonizó el traspaso más caro de la historia al recalar en el PSG a cambio de 222 millones de euros, en parte incómodo por el trato de la directiva, pero también por sentirse oscurecido por la excelsa figura de Messi. El Barcelona fichó a Dembelé por otra cifra insultante, 105 millones más 40 en variables, pero la afición pidió la cabeza de su presidente. Las aguas se calmaron por la buena marcha del equipo entrenado por Valverde.

Z: Zimbabue. Decir que África importa un pepino a occidente es una obviedad. Pase lo que pase allá, sean golpes de estado o asesinatos en masa de cristianos, pasan prácticamente desapercibidos. En Zimbabue se produjo un golpe de estado militar que derrocó a Robert Mugabe, presidente durante 37 años a golpe de elecciones controladas por la represión de la oposición. Incluso el Tribunal Supremo de aquel país legitimó un golpe que ascendió al poder a Emmerson Mnangagwa.

Hasta aquí el resumen del año 2017.

  • ¿Quieres leer el resumen abecedario del año 2016? Pincha aquí
  • ¿Quieres leer el resumen abecedario del año 2015? Pincha aquí.

¿Qué otras noticias hubieras incluido tú? ¿Te ha parecido un buen año o la actualidad informativa no ha sido precisamente positiva? Deja tu opinión en la sección de comentarios, en la parte de abajo. ¡No seas tímido, estoy deseando aprender de ti!

Si crees que el contenido puede ser útil a tus amigos y seguidores, te animo a compartirlo a través de los iconos de redes sociales.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge Cobos dice:

    Increíble repaso al 2017 Fran, me encantan este tipo de abecedarios. Te ha faltado incluir al Real Madrid pero te lo perdono por tu grandísimo currazo 👏

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Jorge! El Real siempre debería tener un puesto de honor, pero claro, abusaría demasiado saliendo todos los años en el diccionario 😉 Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s